miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sonda Nasogástrica con nudo, causa de neumonia aspirativa. Knotted nasogastric tube as a rare cause of recurrent aspirative pneumonia.

Con bastante curiosidad vi la siguiente foto en el facebook de mi amigo el Dr. German Málaga titulada "Sonda Nasogástrica con Nudo, otra causa de neumonía aspirativa recurrente". 


I saw with lots of curiosity the next photo in the facebook of my friend German Málaga MD with the title "Knotted nasogastric tube, a rare cause of recurrent aspirative pneumonia".

El aspecto inocente de la sonda nasogástrica hace que sea un procedimiento muy frecuente en medicina y su colocación y posterior retiro suele ser delegada a los miembros con menos experiencia del equipo.  Sin embargo complicaciones severas han sido reportadas por su uso:
1. Complicaciones pulmonares - atelectasias, neumonía aspirativa, neumotórax, empiema, fistulas traqueoesofágicas, entre otras.
2. Complicaciones vasculares: erosiones hacia la arteria subclavia y la yugular interna con perforación y sangrado.
3. Complicaciones digestivas: nudos en la sonda generan obstrucción a nivel del esófago, estómago o intestinos, laceraciones mucosas del TGI o perforaciones.
Y aunque no parezca la mortalidad asociada al uso de sonda nasogástrica está alrededor del 0.3% secundaria a complicaciones.

The innocuous-looking-apperance nasogastric tube made a common procedure in general medicine.  Its insertion and retrival is usually done by the youngest and unexperieencd member of the staff.  However, severe complications have been reported:
1. Pulmonary complications - atelectasias, aspirative pneumonia, pneumothorax, tracheoesophageal fistula, and more.
2. Vascular complication - erosions into subclavian artery or internal yugular artery could cause severe bleeding.
3. Digestive complications - knotted nasogastric tubes can cause obstruction, erosion and even perforations.  Erosions and bleeding of mucosa and perforations.
Mortality associated with the use of nasogastric tube is around 0.3% due to complications.

Los nudos en la sonda nasogastrica se deben a la introducción de toda la longitud del tubo.  Al tener un exceso de sonda, esta impacta sobre una pared que puede ser del esófago o estómago gira completamente y con el movimiento peristatico o rotación termna formando un nudo.  El nudo va a generar dependiendo de su severidad dificultad para la alimentación y cuando se intente retirar la sonda, problemas para el retiro, laceraciones o perforaciones. 
 
Dos casos en la literatura mundial:

Moshin et al. Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery 2007; 6: 508-10.

Varón de 25 años, que ingiere soda caustica por intento suicida, la endoscopia evidenció compromiso caustico severo y para la alimentación se deja una sonda nasogastrica.  Al dia 12 de la sonda, la alimentación no pasaba y no era posible la extracción.  La radiografía reveló un nudo en la sonda a nivel del esófago. Se hizo una endoscopía, logrando retirar la sonda con un nudo a 12cm del cabo distal, sin embargo quedó un perforación en la zona del nudo. 

El esofagograma demostró la fistula traqueoesofágica y a pesar del NPT, falleció de complicaciones. 


Chi-Ming Tai et al.  Gastrointestinal endoscopy 2010: 72 (5): 1057-8

Paciente varón de 53 años con enfermedad de Parkinson portador los últimos 10 meses de sonda nasogastrica para alimentación.  Es hospitalizado por neumonía, y el primer dia en hospitalización, se le realiza el cambio de sonda, pero al 7mo dia, la comida no pasaba.  Al intentar retirar la sonda estaba impactada. Se hace una endoscopía para determinar la causa de la resistencia, y se ve un nudo en esófago con laceraciones mucosas superficiales.  

La sonda se retira a la fuerza, evidenciando en el extremo de la sonda, tejido mucoso. 

Una nueva endoscopía evidenció una marcada laceración del esófago donde se encontraba el nudo, afortunadamente evolucionó favorablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada